CTS mayo 2024: Fecha OFICIAL del depósito

#image_title

El retiro de la CTS es un tema crucial para muchos trabajadores peruanos, especialmente en tiempos de crisis económica. Recientemente, el Poder Ejecutivo ha publicado la Ley Nº 32027, la cual autoriza la libre disponibilidad del 100% del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024. En este artículo, te explicamos todos los detalles sobre esta ley y cómo puedes beneficiarte de ella.

LEER MÁS: Retiro de la CTS 2024 promulgan Ley Nº 32027 que autoriza su liberación

¿Cuándo se realiza el depósito de la CTS 2024?

Tras la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo este viernes 17 de mayo, este poder del Estado cuenta con un máximo de diez días calendario para hacer público el reglamento de esta norma con lo cual, los ciudadanos peruanos podrían empezar a disponer del dinero a partir del martes 28 de mayo de 2024.

La propuesta de ley fue entregada al Ejecutivo el 3 de mayo de 2024, contando con un plazo que se extiende hasta el 24 del mencionado mes para su promulgación o hacer observaciones al respecto.

¿Cómo se calcula la CTS 2024?

La Cámara de Comercio de Lima proporciona pautas claras sobre el cálculo de la CTS para diferentes tipos de empresas y trabajadores elegibles, así como las posibles sanciones por incumplimiento.

CTS para medianas y grandes empresas:

El monto de la CTS varía según el tiempo laborado en el semestre. Por ejemplo, si un trabajador ha laborado desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024, la CTS a depositar será el 50% de su sueldo de abril de 2024, más un sexto de la gratificación recibida en diciembre de 2023.

En caso de no haber trabajado el semestre completo, el trabajador percibirá un sexto del sueldo por cada mes trabajado, más la misma fracción de la gratificación.

Excepciones para el derecho a la CTS:

Según la ley, algunos trabajadores no tienen derecho a este beneficio, incluyendo:

  • Aquellos que laboran menos de cuatro horas diarias.
  • Quienes perciben el 30 % o más de las tarifas públicas.
  • Trabajadores de microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Remype, y aquellos que reciben remuneración anual integral.
  • Trabajadores del régimen laboral agrario que optan por cobrar su CTS junto con su remuneración.

Embargos y retenciones de la CTS:

Los depósitos de la CTS pueden ser embargados hasta en un 50% por deudas de alimentos. Es importante destacar que la CTS se deposita obligatoriamente en el banco elegido por el trabajador, incluso si hay un embargo judicial por deudas de alimentos.

En tales casos, la empresa debe informar al juez que la CTS ha sido depositada de acuerdo con la ley y que cualquier embargo debe ser solicitado al banco depositario, a menos que se trate de la CTS consignada en la liquidación del trabajador que cesa, cuyo plazo de depósito aún no ha vencido.

Multas por incumplimiento en el pago de la CTS:

La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) impondrá multas diferenciadas por no cumplir con el depósito de la CTS dentro del plazo establecido (hasta el 15 de mayo). Estas multas se consideran una infracción grave y varían según el tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.

Según Álvaro Gálvez, estas multas oscilan entre S/566 y S/134.518, y fueron aprobadas por D.S.008-2020-TR (10/02/20), tomando como base la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente (S/5.150 para el 2024).

author avatar
Redacción Lo Ultimo
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts