¿Cuáles son los requisitos para el retiro AFP de 4UIT?

#image_title

El tan anhelado retiro de la AFP 2024 ha sido aprobado por el Congreso de la República. La Comisión de Economía y Finanzas ha dado su aprobación al proyecto de ley que posibilitará que los ciudadanos puedan obtener una cantidad máxima de 4 UIT, lo que equivale a S/20.600.

Requisitos para el retiro AFP de 4UIT 2024

Si el dictamen es aprobado en el Pleno del Congreso, las personas interesadas tendrán un plazo máximo de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma para presentar su solicitud de retiro de fondos de las AFP. Las administradoras de los fondos notificarán a los solicitantes los detalles sobre la entrega y el lugar de pago.

Es importante destacar que, según lo aprobado por la Comisión de Economía y Finanzas, no se requerirá haber realizado aportes durante los últimos seis meses para acceder al retiro de la AFP 2024. Esto significa que cualquier persona afiliada al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones podrá beneficiarse de esta medida, independientemente de su historial de contribuciones.

¿Cómo saber en qué AFP estás afiliado?

Para conocer en qué AFP estás afiliado, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
  2. Dirígete a la sección «Consultas y Trámites» y regístrate si aún no lo has hecho.
  3. Ingresa tu número de DNI y un correo electrónico para recibir un código de verificación.
  4. Una vez registrado, accede con tu usuario y contraseña y elige la opción «Reporte de Situación Previsional».

Dictamen aprobado, lunes 25 de marzo de 2024

Artículo 1. Objeto

La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT).

Artículo 2. Procedimiento de solicitud de retiro

El procedimiento para el retiro facultativo de los fondos pensionarios son los siguientes.

a) Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.

b) El primer abono será por una (1) unidad impositiva tributaria cada treinta días calendarios; el primer desembolso se efectuará a los treinta (30) días calendarios de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones donde pertenezca el afiliado.

c) El segundo abono será por una (1) unidad impositiva tributaria, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el primer desembolso por la AFP.

d) El tercer abono será de hasta por dos unidades (2) unidades impositivas tributarias, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el segundo desembolso por la AFP.

e) En el caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, diez (10) días antes del desembolso respectivo.

Artículo 3. Intangibilidad de fondos

El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado.

author avatar
Daniel Hernández
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts