¿Cuánto es el sueldo mínimo en Perú 2024?

#image_title

Según un análisis del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), durante el período comprendido entre 2002 y 2023, el 85% de los 13 aumentos de la remuneración mínima vital(RMV) o sueldo mínimo ocurrieron durante periodos electorales o de baja aprobación presidencial. Esto destaca la necesidad de establecer una fórmula para actualizarla de manera periódica.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indica que en las últimas dos décadas, los aumentos de la remuneración mínima vital (RMV) han seguido un patrón especial, posiblemente vinculado a factores políticos en lugar de técnicos.

Sin embargo, MEF y MTPE han condicionado la aplicación de la fórmula a los acuerdos que se puedan alcanzar en el Consejo Nacional de Trabajo (a fines del 2022, gremios y Estado tocaron el tema, pero los privados no asistieron) y la salida de la recesión, recuperación mediante el sector privado formal. 

Entramos en una espiral sin salida. Para aumentar la RMV, el MTPE condiciona la reducción de la informalidad. Pero si subimos el sueldo mínimo, menos empresas se formalizarán u otras retrocederán en el proceso, en teoría.

Una deuda en el MTPE

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) afirma que un ajuste mediante una fórmula proporcionaría al mercado una mayor previsibilidad sobre futuros ajustes, lo que permitiría a las empresas y trabajadores tomar decisiones más informadas. Carlos Gallardo, gerente general del IPE, sugiere considerar otros aspectos para un eventual aumento, como el hecho de que solo afectaría al 2% de los trabajadores (partiendo del universo del 24% de los formales hasta la fecha).

author avatar
Sandy Quinde
Soy una comunicadora que ama su trabajo para alcanzar el éxito. Redactora de nota SEO y tendencia.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts