Debate retiro AFP 2024: Nueva fecha en marzo

#image_title

Este miércoles 13 de marzo de 2024 debió llevarse a cabo el debate sobre el séptimo retiro de AFP por hasta 4 UIT (S/20.600). Sin embargo esto no ocurrió como se esperaba. Pese al compromiso del presidente del grupo de trabajo César Revilla, el debate del retiro AFP volvió a postergarse. Y hasta el momento hay mucha incertidumbre sobre el retiro de las 4UIT del fondo, miles de peruanos esperan que se apruebe este retiro para así poder hacer uso de su dinero y aliviar ciertos problemas en su economía.

Retiro de AFP 2024: Debate se dará este mes sí o sí

Tal y como lo informó César Revilla, tienen previsto debatir nuevamente este proyecto de reforma y la fecha estaría pactada para el miércoles 27 de este mismo mes, tras la semana de representación. Sin embargo, Revilla aseguró que la fecha podría adelantarse para el 25 de marzo, dependiendo de como se de la situación.

“La reforma de pensiones (que incluye retiro AFP) se va a debatir la próxima sesión que tengamos de manera oficial. Es el próximo miércoles cuando tengamos legislatura normal. Dios mediante y esperemos que no citen a ninguna sesión, podríamos adelantar para el lunes 25 de marzo”, declaró el presidente de la Comisión de Economía.

¿Ministro de economía en contra del séptimo retiro AFP?

El titular de economía resaltó su postura con respecto a la discusión del retiro de 4 UIT de las AFP y se mostró en contra de dicho retiro, puesto que casi el 80 % de afiliados no tienen S/ 1 en sus cuentas.

“Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso a hablar sobre este tema. No es oportuno hacer más retiros (AFP). A estas alturas no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos”, apuntó Arista Arbildo.

¿Quiénes Podrán Acceder al Desembolso?

Según el documento presentado, solo podrán acceder al retiro aquellos que cumplan con ciertos requisitos. La condición principal es estar desempleados por un periodo de medio año, es decir, no contar con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta restricción busca focalizar el beneficio en aquellos que han enfrentado una situación laboral precaria debido a la crisis económica.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera convocó a una quinta sesión extraordinaria para el miércoles 13 de marzo de 2024 a las 10 a. m. Este encuentro tenía como objetivo discutir el predictamen de la ley de modernización del sistema previsional peruano, incluyendo la propuesta de retiro de hasta 4 UIT (S/ 20.600) de las AFP.

Como ya se explicó al inicio se volverá a programar una nueva sesión para debatir el retiro de AFP 2024.

author avatar
Daniel Hernández
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts