Depósito de CTS 2024: Todo sobre el pago de Mayo

#image_title

La CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), es un tipo de depósito o beneficio económico que se otorga a los trabajadores que posean contratos a plazo determinado o indeterminado, con la finalidad de prevenir riesgos financieros a partir del cese o término de la relación laboral. La CTS equivale aproximadamente a una remuneración o sueldo mensual y se deposita en dos partes de forma semestral. Es decir, un 50% se deposita en Mayo y otro 50%, en Noviembre.

LEER MÁS: CTS mayo 2024: Todos los detalles del depósito

¿Cuándo se deposita la CTS 2024?

El pago de CTS se realiza hasta la quincena de los meses de Mayo y Noviembre. Si la fecha del 15 de alguno de los dos meses cae en un día no hábil, el pago se realiza con anticipación hasta el día hábil anterior más próximo.

¿Qué requisitos existen para recibir el depósito de la CTS?

Para recibir el depósito de CTS, debes tener como mínimo un mes trabajando para la misma empresa o entidad y una jornada laboral superior a las 4 horas hasta antes del 31 de Abril o 31 de Octubre, respectivamente. Además:

  • Si tienes una antigüedad mayor a un mes pero menor a 6 meses, recibirás un prorrateo del monto calculado.
  • Si tienes más de 6 meses, recibirás el 100% de la CTS asignada para el periodo de cálculo.
  • (*) Están excluidos del pago de CTS: los trabajadores de las microempresa contratados después de que esta se inscribiese en Remype; aquellos que perciben el 30% o más por concepto de tarifas que paga el público para el servicio y los trabajadores del sector público con regímenes especiales.

¿Qué es el periodo de pago para el depósito de la CTS?

Los periodos de pago sirven para entender en base a qué rango de fechas se calcula el pago de la CTS. Para eso, se debe considerar mes en el que se realiza el depósito:

  • Para el cálculo del depósito de CTS de Mayo, se consideran los meses de Noviembre a Abril.
  • Para el cálculo del depósito de CTS de Noviembre, se consideran los meses de Mayo a Octubre.
  • Ejemplo: Si estoy esperando el depósito de Noviembre, debo considerar si he trabajado todo el periodo de Mayo a Octubre para saber si recibiré el depósito completo.

¿Cómo calcular mi CTS 2024?

Fórmula para el cálculo de la CTS

El cálculo de la CTS se realiza de la siguiente forma para quienes han trabajado durante todo un periodo completo:

  • CTS = 50% del Sueldo Mensual (sin descuentos) + 1/6 de la Gratificación recibida en el periodo + 1/6 del total de horas extra + Asignación familiar (si aplica).
  • (*) Si el trabajador recibe un sueldo variable, la CTS se calcula mediante un promedio del sueldo total recibido en el periodo del cálculo.
author avatar
Redacción Lo Ultimo
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts