Sueldo: Esto es lo que te descuentan y por qué

sueldo

Los trabajadores reciben un sueldo, ya sea en especie o dinerario, depositado en su cuenta sueldo a cambio de su tiempo y retribución de sus habilidades en un centro empresarial, por eso es crucial conocer cuáles son los descuentos de ley afectos a su remuneración.

Por parte del empleador, es necesario conocer que tiene la responsabilidad de gestionar oportuna y correctamente la retención y por su parte el colaborador de conocerlos para que no haya dudas de su sueldo percibido en sus cuentas en los periodos pactados, ya sea semanal, quincenal, mensual, según sea el caso.

Al conocer que un trabajador formal se encuentra en planilla, se realizan determinados descuentos de ley; entre los de profundizaré se encuentra el pago de pensiones y el pago de impuesto a la renta (renta de 5ta categoría por ser trabajador dependiente es decir encontrarse en planilla).

El sueldo y el Fondo de pensiones:

sueldo

Respecto a este, todos los trabajadores formales tienen dos sistemas disponibles: el sistema privado de pensiones (AFP) o la Oficina Nacional Previsional (ONP) cada trabajador decide en qué sistema afiliarse. Estos fondos son para prever una jubilación al momento de que se decida o por normativa.

Las AFP tiene descuentos que van de 11.92% hasta 13% dependiendo del tipo de AFP; por el contrario, el porcentaje de descuento de la ONP es de 13% estos porcentajes se descontaran de tu remuneración mensual.

Impuesto a la renta

Este descuento se realiza al sueldo del trabajador y varía de acuerdo con tus ingresos brutos mensuales.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) da ciertos lineamientos que facilitan el momento en el que se realizan los descuentos. Esto se detalla en el siguiente cuadro en el que se indican los pasos para saber en qué momento se debería retener este tributo:

Primer Criterio​Determinación de renta anual bruta de quinta categoríaSe suman las doce remuneraciones más gratificaciones y otros montos sujetos a renta de quinta.
Segundo Criterio​Se deducen las 7 UITPara el 2023 la UIT es de 4,950.00 soles
Tercer Criterio​Se deducen las 7 UIT​Por el exceso de 7 UIT se aplica las tasas progresivas acumuladas

Para ejemplo de retención de sistema de pensiones:

Si un trabajador afiliado a la ONP tiene un sueldo mensual de 3000.00 este monto sería la base de cálculo para aplicar el porcentaje: 3000*13%=390 monto a retener, sueldo neto que percibe en su cuenta sueldo es de (3000.00-290) =2610.00. Se preguntará ¿a dónde va ese monto retenido?, la respuesta es a su fondo de pensión, para que cuando se jubile disponga de este, de acuerdo con la normativa.

Caso práctico de retención de renta de 5ta en el sueldo:

Un trabajador recibió ingresos por un monto total de S/38,000 durante todo el 2023 por rentas de quinta categoría. A estos S/38 000 se le descuenta 7 UIT (S/34 650), lo que da como resultado S/3,350. El valor de una UIT en 2023 fue de S/4950.

De tener gastos deducibles, se descontarán. Estos gastos son por un máximo de 3 UIT. Consideremos para el ejemplo S/500 de gastos deducibles. Este monto se resta a los S/2850.

Se aplica la tasa del impuesto según el tramo al que pertenece. En este caso, el monto base está dentro del primer tramo (S/2850). Por ser menor a 5 UIT (S/24750), se aplica la tasa del 8 %. Así, el resultado es S/228.

Por último se descuentan las retenciones que durante el año se hubieren realizado.

Estos son los descuentos más comunes, pero también existen otros descuentos como las retenciones judiciales y descuentos por alimentos

author avatar
Miguel Porras
Entusiasta del marketing digital y creador de contenido para medios digitales. Siempre a la vanguardia del mundo tecnológico. Fotógrafo por pasión.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts