Huevo sube S/1,20 en el mes de febrero

#image_title

El precio del kilo de huevo en Lima Metropolitana ha experimentado un aumento de S/1,21 en el último mes, según el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Para el 17 de enero, el precio minorista promedio era de S/7,15, mientras que el viernes 16 de febrero alcanzó los S/8,36.


Durante el primer mes del año, el precio del huevo se mantuvo en alrededor de S/7,00, con una única excepción: el miércoles 3 de ese mes, cuando alcanzó los S/6,87.

Para Pedro José de Zavala, secretario de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), el precio del huevo se está “normalizando”, pues en diciembre y enero el consumo de este producto no es prioridad de las familias. “En la medida que la producción de huevo se mantiene, la demanda baja, entonces el precio cae”, explica.

De esta manera, las alzas registradas en los últimos días responden a una variación del consumo, pues se suele comprar más este alimento en relación al inicio de clases; así su pico se podría alcanzar a fines de marzo o inicios de abril, revela el especialista.

Gripe aviar

Sin embargo, De Zavala también señala que otro factor que contribuye al alza del precio está relacionado con la disminución en la cantidad de gallinas reproductoras en comparación con años anteriores, debido al impacto de la gripe aviar. Reconoce que hay poco incentivo para que los productores adquieran más gallinas debido al costo de la vacuna.

Debido a esto, advierte que a medida que pasen las semanas y aumente la demanda, es posible que no haya suficiente oferta. Según De Zavala, es difícil calcular cuánto será el déficit, ya que el 60% de este mercado es informal, pero podría ser cercano al 5%.

author avatar
Sandy Quinde
Soy una comunicadora que ama su trabajo para alcanzar el éxito. Redactora de nota SEO y tendencia.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts