Precio del balón de gas Perú HOY: ¿A qué se debe el aumento?

#image_title

Desde este viernes 26 de abril, el Gobierno ha decidido aumentar el costo del cilindro de gas doméstico, según lo anunciado por Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Delgado explicó que el aumento responde a dos factores principales: el alza en el precio internacional del gas y la implementación de una nueva regulación por parte del Ministerio de Energía y Minas a principios de 2024.

¿Por qué aumentará el precio del balón de gas?

Según la Resolución emitida por la Gerencia de Regulación de Tarifas N.º 021-2024-OS/GRT, el límite superior de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentará de 2.25 a 2.41 por kilogramo.

Como resultado de esto, el aumento en el costo del GLP por cilindro de 10 kilos sería de S/1.89. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) expresó su preocupación, señalando que este incremento afectará a más de 7 millones de hogares en todo el país, que dependen de los cilindros de GLP para cocinar, así como a las pequeñas empresas que también lo utilizan.

¿Qué es el GLP?

El Gas Licuado de Petróleo es una mezcla balanceada de hidrocarburos volátiles, principalmente propano butano.

¿Qué es el Gas Natural?

El Gas Natural, es el combustible más limpio producido en el país. Se le llama gas natural porque en su composición química no interviene ningún proceso, esto hace que sea más amigable con el medio ambiente además de ser más económico y seguro en su uso en domicilios, comercios, industrias y vehículos. Actualmente llega mediante tuberías directamente a las cocinas de miles de peruanos. En el norte está disponible en las ciudades de Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca. Además, desde este año, las ciudades de Piura, Sullana y Talara también cuentan con este servicio, y pronto se sumarán a Sechura y Paita.

Usos del Gas Natural

El gas natural puede ser utilizado para actividades residenciales, comerciales, vehiculares, e industriales. En tu hogar puedes utilizarlo para el calentamiento de agua, cocción de alimentos, uso de secadoras, neveras, aires acondicionados central, chimeneas y lavavajillas. A nivel industrial se utiliza para producir energía eléctrica, para la producción de plásticos, fertilizantes, para la generación de vapor, cocción de productos metálicos, secado industrial, tratamientos térmicos, temple y recocido de metales, producción de petroquímicos, sistemas de calefacción, hornos de fusión; y como combustible para vehículos, entre otros.

author avatar
Redacción Lo Ultimo
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts