¿Quién fue San Valentín y por qué su día se celebra el 14 de febrero?

#image_title

El 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad en todo el mundo. Miles de parejas se preparan para celebrar junto a su persona especial este día. sin embargo, este día también se le conoce como el día de San Valentín, en la siguiente nota te contamos todos los detalles sobre este emblemático personaje.

¿Quién fue San Valentín?

Se trata de un antiguo médico romano que, tras convertirse en sacerdote, alcanzó una gran popularidad durante la época de Claudio II. En ese periodo, el emperador tomó la decisión de prohibir los matrimonios entre jóvenes, considerando que los hombres sin responsabilidades familiares eran más eficientes como soldados al no tener ataduras. Sin embargo, Valentín consideró esta medida injusta y desafiando al emperador, se atrevió a oficiar ceremonias de matrimonio en secreto para parejas enamoradas.

La audaz iniciativa de Valentín llegó a oídos de Claudio II, y dado que el sacerdote disfrutaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo convocó a palacio. En ese encuentro, Valentín aprovechó la oportunidad para promover el cristianismo. Se cuenta que Claudio II mostró interés en las ideas presentadas, pero bajo la influencia del ejército y el gobernador de Roma, Calpurnio, se vio persuadido a descartar esas ideas.

Ante estas presiones, el emperador ordenó la detención de Valentín. El oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, buscó exponer y ridiculizar al sacerdote al desafiarlo a devolver la vista a su hija Julia, quien nació ciega.

Se dice que Valentín aceptó el desafío y, de manera sorprendente, logró que la joven recobrara la vista. Este milagro conmovió a Asterius y a su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.

A pesar de esta hazaña, Valentín continuó en prisión, y finalmente, el emperador Claudio II ordenó su martirio y ejecución el 14 de febrero del año 270.

Así, Valentín es recordado como uno de los tres mártires ejecutados durante el Imperio Romano.

author avatar
Daniel Hernández
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts