Retiro de AFP 2024: Congreso evalúa ampliar desembolso a 4 UIT

#image_title

El debate en torno al séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Congreso de la República ha tomado relevancia en medio de las demandas de diversos sectores de la sociedad. En este contexto, la Comisión de Economía, liderada por César Revilla, analiza la posibilidad de ampliar el desembolso hasta 4 UIT, equivalente a S/20.600, según el predictamen de la reforma del sistema de pensiones. A continuación, detallamos los últimos acontecimientos y las perspectivas respecto al retiro de AFP en el año 2024.

Evaluación del Retiro AFP: Cronograma y Propuestas

Retiro AFP 2024: ¿Qué Dijo el Presidente de la Comisión de Economía?

Durante una rueda de prensa en Pasos Perdidos del Congreso de La República, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, compartió detalles sobre la evaluación de la propuesta. Se considera incluir el retiro de fondos privados de pensiones de hasta 4 UIT en el predictamen de reforma previsional. Revilla destacó que esta medida se analiza en un contexto de alza y recuperación económica, según lo manifestado por el ministro de Economía.

Retiro AFP 2024: Cronograma y Propuesta Actualizada

Hasta el cierre de la legislatura ordinaria del periodo 2023-2024, se había elaborado una propuesta que permitía un desembolso extraordinario de hasta S/10.300 de las AFP. Esta propuesta estaba dirigida solo a los afiliados que no registraran aportes en los últimos seis meses. Ahora, con la nueva propuesta de Revilla, se plantea ampliar este retiro hasta 4 UIT, generando expectativas y debates en la Comisión de Economía.

Solicitudes y Sesiones Extraordinarias

Solicitan Sesión Extraordinaria para Aprobar Retiro AFP de 4 UIT

La congresista Digna Calle, autora del Proyecto de Ley N.° 4201/2022-CR, ha enviado un oficio al titular de la Comisión de Economía, César Revilla, solicitando una sesión extraordinaria entre el 12 y el 16 de febrero. El propósito de esta sesión sería debatir y aprobar el predictamen que autoriza el séptimo retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP, equivalente a S/20.600.

“Se priorice con carácter de urgente la aprobación del predictamen del Proyecto de Ley N.º 4201/2022-CR, ‘Ley que autoriza a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones, al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT’”, se destaca en el documento enviado por la congresista.

Perspectivas para el Séptimo Retiro AFP

¿Qué Falta para que se Apruebe el Retiro AFP?

El reinicio del segundo semestre de la legislatura 2023-2024 está programado para marzo de este año. Se espera que la propuesta de predictamen de la Comisión de Economía, que incluye un retiro focalizado de las AFP, sea revisada y debatida en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

No obstante, persiste la falta de consenso entre los integrantes de la Comisión y el Poder Ejecutivo. Mientras algunos congresistas buscan un séptimo retiro AFP, el MEF ratifica su posición de observar la norma si no se contempla un desembolso acotado. Es importante señalar que anteriormente, el Poder Ejecutivo observó leyes similares, pero el Tribunal Constitucional las declaró viables.

Dato:

El proceso de evaluación y aprobación del séptimo retiro AFP para el año 2024 continúa generando intensos debates en el Congreso de la República. La propuesta de ampliar el desembolso hasta 4 UIT marca un nuevo capítulo en la discusión sobre la reforma del sistema de pensiones. La solicitud de una sesión extraordinaria y las perspectivas para el reinicio de la legislatura en marzo mantienen la expectativa en torno a este tema de vital importancia para miles de afiliados. Para obtener información actualizada sobre el retiro de AFP 2024, se recomienda seguir de cerca los próximos acontecimientos y pronunciamientos de las autoridades involucradas.

author avatar
Daniel Hernández
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts