Tragedia en Valparaíso: Incendio deja más de 131 víctimas mortales

#image_title

El presidente Gabriel Boric calificó el incendio reciente en Valparaíso como la peor tragedia humana en Chile desde el terremoto de 2010. Este desastre ha causado al menos 131 muertes, dejando 300 personas desaparecidas y miles sin hogar.

Incendio Valparaíso

Chile, al igual que Argentina, se encuentra alejado del ecuador terrestre, lo que conlleva a un clima seco y menos húmedo. Esta característica, combinada con la acumulación de materia orgánica en el suelo, aumenta la vulnerabilidad del país ante los incendios forestales. La prolongada megasequía que afecta a Chile desde 2010, junto con los vientos de alta velocidad en Valparaíso, han agravado aún más la situación.

Además, la práctica del monocultivo de árboles no nativos como el eucalipto y el pino, principalmente destinados a la industria maderera, ha incrementado la susceptibilidad de los bosques chilenos a los incendios.

¿Un incendio de tal magnitud, como el de Valparaíso, podría suceder en Perú?

Según Rodríguez, “tenemos zonas vulnerables a incendios forestales, como Apurímac, Cusco y Cajamarca, por mencionar a algunas, y otras zonas de la Amazonía. Pero no en el nivel como puede tener Chile o Argentina y muchísimo menor que países como Canadá”, explicó. 

author avatar
Miguel Porras
Entusiasta del marketing digital y creador de contenido para medios digitales. Siempre a la vanguardia del mundo tecnológico. Fotógrafo por pasión.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts