Debate retiro de fondos AFP HOY, jueves 4 de abril [EN VIVO]

#image_title

El retiro de fondos de las AFP en 2024 tendrá que aguardar. En la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de la República, no se logró obtener los votos necesarios para acortar los plazos del dictamen sobre la liberación de fondos, lo que impediría su inclusión rápida en la agenda del Pleno programado para el jueves 4 de abril. Esto ocurre a pesar de la solicitud urgente realizada previamente por la parlamentaria Digna Calle, del partido Podemos.

El rechazo de la Junta de Portavoces va en línea con lo proyectado por el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, quien anticipó que el dictamen del retiro AFP recién entraría al Pleno la última semana de abril o primera semana de mayo, luego de intenciones optimistas de un sector de congresistas.

Estos son los demás temas que se debatirán en el congreso

Los temas prioritarios para la sesión del Pleno de este jueves 4 de abril, excluyendo el retiro de fondos AFP, han sido determinados por la Junta de Portavoces del Congreso, presidida por Alejandro Soto Reyes. Entre los puntos a debatir se encuentran varios dictámenes de proyectos de ley, tales como:

  1. Una propuesta de reforma constitucional que contempla la reelección para gobernadores y alcaldes.
  2. Un proyecto que busca modificar los artículos 1, 2 y 3 de la Ley que reconoce el derecho y establece el pago de bonificaciones especiales por preparación de clases y evaluación, sin requerir una sentencia judicial.
  3. La iniciativa que busca crear la Universidad Nacional de Carabaya, ubicada en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, en el departamento de Puno.
  4. Un proyecto que busca proteger los derechos de los consumidores bancarios y financieros, eliminando las comisiones por transferencias bancarias y pagos con tarjeta de crédito.
  5. Una propuesta para reconocer a la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA) como una institución que ofrece capacitación a nivel de posgrado académico.

¿Cómo sería el cobro de aportes de los afiliados?

El texto sustitutorio que pasará al Pleno autoriza el séptimo retiro de fondos de las AFP con una devolución en cuatro armadas, cada una de hasta S/5.150, así hasta alcanzar los S/20.600.

  • Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.
  • Se abona un monto de hasta 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado
  • En caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del siguiente desembolso.
author avatar
Redacción Lo Ultimo
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts