EEUU: coyotes cobran miles de dólares por migrar

EEUU

Los migrantes pagan hasta 40 mil dólares para contratar a coyotes que los guíen hacia EEUU. Según informes de Efe, cerca de 8 mil migrantes realizaron este pago durante el último trimestre de 2023.

Este costo incluye el servicio de “protección”, mediante el cual los coyotes garantizan un cruce seguro hasta Estados Unidos; esto minimizaría el riesgo de deportación. Un representante del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California señaló que la cantidad de personas que utilizaron estos servicios se triplicó en la última mitad del año 2023.

No obstante, al menos 8 mil migrantes llegaron bajo esta modalidad, a razón de unas 300 personas por día. Las autoridades indican que los coyotes promocionan estos “amparos” principalmente desde Tabasco, Veracruz y otras regiones de México.

Los coyotes atraen a sus víctimas ofreciendo paquetes “todo incluido”, con la promesa de llegar a ciudades como Tijuana. Luego, se cruza la frontera hacia EEUU de manera segura.

Como agencia de viajes

Algunos individuos llegan desde México utilizando estos paquetes, que se asemejan a servicios de una agencia de viajes. Los “beneficios” de estos paquetes incluyen un billete de avión desde Tapachula, ubicada en la frontera con Guatemala, o desde la Ciudad de México hasta Tijuana.

Al llegar a Tijuana, aquellos que realizaron el pago exhiben su “amparo” para poder desplazarse sin restricciones y para que un taxista los lleve a una residencia segura. Allí, se alojan por un período de 24 horas o menos, esperando el momento oportuno para cruzar hacia Estados Unidos.

EEUU: “Inversión”

Los distintos costos de los paquetes de “amparo” están sujetos a variaciones según la situación específica de cada migrante.

Es decir, cuando se trata de un grupo familiar, el precio fluctúa según el número de miembros, la presencia de menores, si viajan solos o según su lugar de origen.

Por ejemplo, según algunas fuentes, una persona de Uzbekistán puede desembolsar hasta 40 mil dólares. Mientras que para los chinos el costo es de 20 mil dólares. En el caso de los centroamericanos el monto es de 7 mil dólares, y para los ecuatorianos, alcanza los 10 mil dólares.

Sin embargo, dichas cifras no eximen a los migrantes de someterse a un proceso administrativo si son capturados por agentes fronterizos. El cual incluye un máximo de 36 horas de retención antes de ser liberados.

VIDEO RECOMENDADO

author avatar
Miguel Porras
Entusiasta del marketing digital y creador de contenido para medios digitales. Siempre a la vanguardia del mundo tecnológico. Fotógrafo por pasión.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts