¿Cómo averiguar cuánto tengo en mi AFP? Consulta en el siguiente enlace

#image_title

En medio de la incertidumbre generada por la situación actual del país y la posibilidad de un nuevo retiro AFP en el 2024, es esencial que los ciudadanos estén al tanto del estado de sus cuentas de pensiones para estar preparados en caso de que se apruebe dicho retiro. En este artículo, te guiaremos sobre cómo acceder a tu estado de cuenta AFP para tener una visión clara de tus fondos de pensiones.

¿Cómo ver el estado de tu cuenta en AFP Integra?

Si estás afiliado a AFP Integra, la forma más sencilla de verificar tu estado de cuenta es a través de su plataforma en línea. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Ingresa a la página web de AFP Integra: Accede a www.afpintegra.pe desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  2. Accede a la Agencia Digital: Una vez en la página principal, busca y selecciona la opción “Agencia digital” o similar. Esta es la sección donde podrás gestionar tus trámites de forma virtual.
  3. Inicia Sesión: Completa los campos requeridos con tu tipo de documento, número de documento y contraseña. Una vez ingresados, haz clic en “Ingresar” para acceder a tu cuenta personal.
  4. Consulta tu Estado de Cuenta: Una vez dentro de la plataforma, busca la opción “Estado de cuenta” y selecciona el mes que deseas revisar. Aquí podrás visualizar el detalle de tus aportes y la rentabilidad generada hasta la fecha.
  5. Descarga tu Estado de Cuenta: Si lo deseas, tienes la opción de descargar tu estado de cuenta en formato digital para tener un registro personal.

Recuerda que el monto que aparece en tu estado de cuenta refleja la suma total de tus aportes más los intereses generados hasta la fecha seleccionada.

Otras Alternativas para Verificar tu Estado de Cuenta

Si prefieres recibir tu estado de cuenta directamente en tu correo electrónico, asegúrate de haber activado este servicio en la página web de tu AFP. De esta manera, recibirás mensualmente un resumen de tus movimientos y el estado actual de tus fondos de pensiones.

Además, algunas AFP también ofrecen aplicaciones móviles donde puedes consultar tu estado de cuenta de manera rápida y sencilla. No dudes en explorar estas opciones si prefieres gestionar tus finanzas desde tu smartphone o tablet.

Dictamen aprobado, lunes 25 de marzo de 2024

Artículo 1. Objeto

La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT).

Artículo 2. Procedimiento de solicitud de retiro

El procedimiento para el retiro facultativo de los fondos pensionarios son los siguientes.

a) Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.

b) El primer abono será por una (1) unidad impositiva tributaria cada treinta días calendarios; el primer desembolso se efectuará a los treinta (30) días calendarios de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones donde pertenezca el afiliado.

c) El segundo abono será por una (1) unidad impositiva tributaria, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el primer desembolso por la AFP.

d) El tercer abono será de hasta por dos unidades (2) unidades impositivas tributarias, se efectuará dentro de los 30 días calendarios, contabilizados desde el segundo desembolso por la AFP.

e) En el caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, diez (10) días antes del desembolso respectivo.

Artículo 3. Intangibilidad de fondos

El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado.

author avatar
Redacción Lo Ultimo
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts