Ley de retiro de AFP 2024: ¿Cuándo inicia el desembolso de los aportes?

#image_title

Después de la aprobación por parte del Pleno del Congreso del Perú y su promulgación por el Ejecutivo el pasado jueves 18 de abril, la ley de retiro de AFP 2024 ha generado gran interés entre la población. Esta ley permite el retiro extraordinario y facultativo de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) de los Fondos de Pensiones.

¿Quiénes pueden retirar de la AFP en el 2024?

La ley autoriza el retiro para todos los afiliados a las AFP, sin excepción alguna. Esto significa que cualquier persona que tenga fondos en una AFP puede acceder a este beneficio.

Procedimiento para el retiro de fondos de la AFP

El proceso para el retiro inicia con la presentación de una solicitud física o virtual dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la norma. Se puede retirar hasta una UIT cada treinta días, y el primer desembolso se realiza a los treinta días de presentada la solicitud. Si el afiliado decide no continuar con el retiro, puede desistir con diez días de anticipación al siguiente desembolso.

Intangibilidad de los fondos retirados

Es importante destacar que los fondos retirados mantienen su condición de intangibles, lo que significa que no pueden ser objeto de descuento, compensación, embargo u otra afectación legal o contractual. Sin embargo, existe una excepción para retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, limitadas al 30% del monto retirado.

¿Dónde se depositará el dinero del Retiro de la AFP 2024?

Según la ley, las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas a nombre de los beneficiarios identificados por las AFP para recibir los pagos. Esto se puede hacer sin la necesidad de celebrar un contrato previo ni obtener la aceptación del titular de la cuenta.

Próximos pasos después de la promulgación de la Ley

Ahora, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene la responsabilidad de establecer el procedimiento operativo y el cronograma para el retiro. Este reglamento debe ser emitido en un plazo máximo de 15 días calendario a partir de la entrada en vigor de la ley.

Con la promulgación de la ley de retiro de AFP 2024, se abre una oportunidad para los afiliados a las AFP de acceder a parte de sus fondos de pensiones. Es importante estar atento a las próximas indicaciones y procedimientos establecidos por la SBS para realizar este proceso de manera adecuada y oportuna.

author avatar
Redacción Lo Ultimo
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts